lunes, 28 de marzo de 2011

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA ESTATAL DE NIVEL DE TELESECUNDARIAS DEL 28 DE MARZO DE 2011

ACUERDOS, TAREAS Y PRONUNCIAMIENTOS, EMANADOS DE LA  ASAMBLEA ESTATAL DEL NIVEL DE TELESECUNDARIAS, EFECTUADA EL DIA 28 DE MARZO DE 2011, EN EL AUDITORIO DEL EDIFICIO NUEVO DE LA SECCION XXII DEL SNTE, DE LA CIUDAD DE OAXACA.
INSTALACIÓN 11:40 HRS.                                          – CLAUSURA  20:00 HRS.


ACUERDOS

1.    SE RATIFICA LA CONDENA ENÉRGICA Y LA EXIGENCIA A LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL, DE LA PRESENTACIÓN CON VIDA DEL PROFR. CARLOS RENÉ ROMÁN SALAZAR Y LOS DEMÁS DESAPARECIDOS  Y PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS.
2.    SE EXIGE JUICIO POLÍTICO CONTRA ULISES ERNESTO RUÍZ ORTÍZ, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, LUJAMBIO, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES Y CÁRCEL A TODOS, POR SU POLÍTICA EN CONTRA DEL PUEBLO.
3.    SE RATIFICA EL ACUERDO DEL VI PREPLENO DEL MDTEO. EN  LA EXIGENCIA DE LA SALIDA INMEDIATA DE SUS CARGOS DE: BERNARDO VÁZQUEZ COLMENARES GUZMÁN COMO DIRECTOR DEL IEEPO, DE IRMA PIÑEYRO ARIAS DE LA SEGEGO Y LA DESTITUCIÓN DE MARCO TULIO LÓPEZ ESCAMILLA DE LA S.S.P, LOS PRIMEROS POR ESTAR AL SERVICIO DE ELBA ESTHER GORDILLO MORALES Y LA OLIGARQUÍA MEXICANA, EL ÚLTIMO POR ORDENAR LA REPRESIÓN AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO, DEL 15 DE FEBRERO DEL 2011.
4.    REALIZAR LA CONTRATACIÓN DE DOCENTES POR HONORARIOS EL DÍA 4 DE MARZO DE 2011 Y EL 5 DE MARZO DE 2011 LA CONTRATACIÓN DE PAAE S POR HONORARIOS, EN EL EDIFICIO NUEVO DE LA SECCIÓN XXII, A PARTIR DE LAS 9:00 HRS.
5.    EMITIR LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA PARA TRANSFERENCIA DE PAAE S A DOCENTES, ACLARANDO  QUE UNA VEZ TERMINADO EL LISTADO ANTERIOR  CONSIDERANDO  EL PERFIL DE 75% DE PREPARACIÓN PROFESIONAL CON LICENCIATURA A FIN A LA DOCENCIA Y 3 AÑOS DE ANTIGÜEDAD SE UTILIZARÁ EL NUEVO LISTADO CON LOS REQUISITOS QUE EL VIII PLENO DE TELESECUNDARIAS MANDATÓ.
6.    ABRIR UN ESPACIO DE IMPUGNACIONES ÚNICO PARA EL DÍA 6 DE ABRIL DE 2011, DE 9:00 A 17:00 HRS. EN EL AUDITORIO DEL TERCER PISO DEL EDIFICIO NUEVO DE LA SECCIÓN XXII, CON LA COMISIÓN REVISORA VIGENTE.
7.    LLEVAR A CABO LA SEGUNDA RONDA DE CAMBIOS PARA DOCENTES Y PAAE S A NIVEL ESTATAL EL DÍA 8 DE ABRIL DE 2011 EN EL AUDITORIO DEL CBTIS 26, DE SAN FELIPE DEL AGUA, OAX. CON LOS CRITERIOS DEL VII PLENO DE TELESECUNDARIAS, CON EL AGREGADO DE QUE LA CADENA SEA ABIERTA CON LA PRESENCIA DE LOS SRIOS. GENERALES COMO TESTIGOS, TENIENDO ESTOS, DERECHO A VOZ. Y SU EJECUCIÓN SERÁ LOS DÍAS 14 Y 15 DE ABRIL DE 2011, PARA QUE LOS BENEFICIADOS SE PRESENTEN A SUS NUEVAS ZONAS Y CENTROS DE TRABAJO AL REGRESO DE VACACIONES DE SEMANA SANTA.
8.    QUE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL NIVEL DE TELESECUNDARIAS CON LA DIRIGENCIA DE LA ENSFO, SEA APOYADA POR LOS SRIOS. GENERALES, TENIENDO COMO PROPÓSITO QUE LOS PAAE S Y DOCENTES CON MOV. 20 (HIJOS DE LOS JUBILADOS) SE PUEDAN INSCRIBIR EN ESTA ESCUELA SIN NINGÚN OBSTÁCULO.
9.    SE RATIFICA LA EXIGENCIA DE CONOCER EL DESTINO DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS DE LA PRODET 2008-2009 PARA TELESECUNDARIAS Y EJERCER ESTE MONTO DE MÁS DE 5 MILLONES DE PESOS A DONDE CORRESPONDA.
10.  ESTE NIVEL APOYA Y SE SOLIDARIZA TOTALMENTE CON LAS ACCIONES POLÍTICO-SINDICALES QUE LLEVA A CABO LA ZONA ESCOLAR 023 DE TELESECUNDARIAS, Y EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LA MINUTA DE ACUERDOS FIRMADA POR  SECUNDARIAS TÉCNICAS  Y LA COMISIÓN DE ASUNTOS EDUCATIVOS A NIVEL ESTATAL, SOBRE LA INVASIÓN DE ÁREAS DE INFLUENCIA, ESPECÍFICAMENTE EN EL CASO CHACALAPA.
11.  QUE LAS TELESECUNDARIAS CON PROBLEMAS DE INVASIÓN DE ÁREAS, POR  LOS OTROS 2 NIVELES DE SECUNDARIAS O EN EL CASO DE LA PRESENCIA DE LOS ESPURIOS CON MÓDULOS, SEAN ATENDIDAS Y DOTADAS DE RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y DE INFRAESTRUCTURA SUFICIENTES, ADEMÁS DE QUE LA SECRETARIA TÉCNICA DE LA SECCIÓN XXII EN LO INMEDIATO DOTE DE UNIFORMES ESCOLARES, COCINAS COMUNITARIAS Y ÚTILES ESCOLARES A LOS ALUMNOS DE DICHOS PLANTELES.
12.  INTEGRAR LA COMISIÓN INVESTIGADORA PARA EL CASO DE LA ZONA ESCOLAR 021, ESPECÍFICAMENTE EL CASO DE YAXE, Y LA UBICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA MISMA ZONA  CON LA ESTRUCTURA DEL SECTOR, QUEDANDO COMO SIGUE: JEFE DEL SECTOR OFICIAL, REPRESENTANTES SECTORIAL Y REGIONAL DEL C.E.S Y EL  RESPONSABLE DEL ÁREA JURÍDICA DEL NIVEL., ACLARANDO QUE ESTA ZONA DEBERÁ ACATAR EL O LOS DICTÁMENES EMITIDOS POR ESA COMISIÓN.

TAREAS

1.    SE RATIFICA EL ACUERDO PARA PARTICIPAR REPRESENTATIVAMENTE CON UN 10 % DE LA MEMBRECÍA DEL MDTEO. EN LA MARCHA REPRESENTATIVA NACIONAL A CELEBRARSE EL DÍA 31 DE MARZO DE 2011 EN EL DISTRITO FEDERAL, PARTIENDO DEL ZÓCALO CAPITALINO HACIA LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A PARTIR DE LAS 16:00 HRS.
2.    PARTICIPAR EN LA ASAMBLEA ESTATAL GENERAL EL DÍA 2 DE ABRIL DE 2011 EN EL AUDITORIO PROFR. ENEDINO JIMÉNEZ JIMÉNEZ A PARTIR DE LAS 9:00 HRS.
3.    PARTICIPAR EN LA MARCHA REPRESENTATIVA NACIONAL EL 8 DE ABRIL DE 2011, CON EL PORCENTAJE QUE ACUERDE LA ASAMBLEA ESTATAL GENERAL, PARA COBERTURAR LA ENTREGA DEL PLIEGO PETITORIO NACIONAL DE LA CNTE.
4.    PARTICIPAR EN LA MARCHA DEL PRIMERO DE MAYO DE 2011, CON LA MODALIDAD QUE ACUERDE LA ASAMBLEA ESTATAL GENERAL.
5.    INFORMAR A LOS DIRECTORES QUE NO TIENEN DICTAMINADA SU PLAZA, PARA QUE PASEN AL NIVEL A REGULARIZAR SU SITUACIÓN LABORAL CUANTO ANTES, PRESENTANDO LA DOCUMENTACIÓN Y SOPORTES CORRESPONDIENTES, PARA PROCEDER A SU TRÁMITE DE ASIGNACIÓN DE CLAVE EN PROPIEDAD Y ESPERAR EL DICTAMEN CORRESPONDIENTE DE ESCALAFÓN.
6.    RESPETAR LOS RESOLUTIVOS DEL VIII PLENO DEL NIVEL Y QUE LAS DELEGACIONES QUE NO HAN REPORTADO SUS ACTAS DE ACUERDOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO RECTOR 20 O LA SANCIÓN POLÍTICA CORRESPONDIENTE A LA ADMINISTRACIÓN PASADA, LAS REPORTEN DE MANERA INMEDIATA.
7.    QUE LA SUBCOMISIÓN ESTATAL MIXTA DEL NIVEL, EN LO INMEDIATO EXIJA EL PAGO DE TODOS LOS COMPAÑEROS CONTRATADOS POR EL RÉGIMEN DE HONORARIOS Y DÉ SEGUIMIENTO Y APOYO PUNTUAL A LA SITUACIÓN LABORAL DE ESTOS COMPAÑEROS.
8.    QUE SE CALENDARICEN LOS CURSOS TALLER POLÍTICO-EDUCATIVOS, POR EL CEDES XXII Y MESAS TECNICAS; PARA QUE LOS COMPAÑEROS NUEVOS EN NUESTRO SUBSISTEMA LO RECIBAN EN LA CAPITAL DEL ESTADO, EN LOS TIEMPOS QUE CREAN PERTINENTES.
9.    CONVOCAR A LOS COMPAÑEROS QUE TENGAN PERFIL DE ARQUITECTURA PARA QUE PRESENTEN UN NUEVO MODELO DE INFRAESTRUCTURA PARA EL SUBSISTEMA, QUE ABARQUE LABORATORIOS, AULA DE MEDIOS Y DEMÁS ANEXOS QUE SE REQUIEREN PARA UNA EDUCACIÓN ALTERNATIVA EFICAZ ( PRESENTAR PLANOS Y REFERENTES E INTEGRARLOS A LOS PROYECTOS Y SISTEMAS DEL CEDES XXII).
10.  EN LO INMEDIATO APORTAR LAS COOPERACIONES PENDIENTES, UNA DE $ 200.00 PARA SUFRAGAR LOS GASTOS DE LA COMISIÓN REVISORA Y OTRA DE $ 10.00 POR COMPAÑERO PARA APOYAR A LOS COMPAÑEROS Y ALUMNA QUE SUFRIERON UN GRAVE ACCIDENTE EN EL ISTMO. ( ES RECORDATORIO, YA QUE FUE UN ACUERDO DEL PREPLENO)

PRONUNCIAMIENTOS

1.    POR LA CANCELACIÓN INMEDIATA DE LOS MÓDULOS IRREGULARES Y EL RESPETO A LAS ÁREAS DE INFLUENCIA DE NUESTRO SUBSISTEMA, ANEXANDO A LOS YA ACORDADOS A: SAN JUAN BAUTISTA LA RAYA, EL HUAMUCHIL, SAN DIONISIO DEL MAR,  GUISHIXÚ, LAOLLAGA, Y SAN MIGUEL PANIXTLAHUACA.
2.    EN CONTRA DE LA NEGOCIACIÓN EN PARALELO QUE PRETENDEN HACER ALGUNOS JEFES DE SECTOR, SUPERVISORES, GESTORES EXTERNOS Y/O GESTORES POLÍTICOS, TODA VEZ QUE LOS ÚNICOS AUTORIZADOS PARA ESTOS CASOS SON LAS INSTANCIAS LEGALMENTE NOMBRADAS Y RECONOCIDAS POR EL IEEPO.
3.    RATIFICAMOS EL CASTIGO PARA QUIENES PRETENDAN O FUNDEN MÓDULOS, SIN REALIZAR LOS TRÁMITES Y CANALES INSTITUCIONALES ADECUADOS, COMO LO ESTIPULA EL VIII PLENO DEL NIVEL.
4.    QUE EL NIVEL EXIJA ANTE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES, PARA QUE LAS COMPAÑERAS PAAE S GOCEN DE LAS LICENCIAS POR GRAVIDEZ CON SU INTERIN@ CORRESPONDIENTE.
5.    EN CONTRA DE TODAS LAS REFORMAS QUE PRETENDE APROBAR EL GOBIERNO DE FECAL, EN EL ÁREA DE SALUD, EDUCACIÓN, LABORAL, DEL ISSSTE Y DEMÁS POR SER ATENTATORIAS CONTRA EL PUEBLO Y TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO.
6.    POR QUE EL IEEPO A TRAVÉS DE SUS INSTANCIAS, REGRESE DE INMEDIATO LAS CLAVES QUE PERTENECEN AL NIVEL Y ASÍ MISMO OTORGARLAS AL PERSONAL POR HONORARIOS QUE POR SU PREPARACIÓN LO AMERITEN.
7.    RECHAZO POLÍTICO A LAS CONTRATACIONES DE PERSONAL POR EL RÉGIMEN DE HONORARIOS, POR SER ATENTATORIOS CONTRA EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO. PERO MIENTRAS NO HAYA PLAZAS DE BASE, PROTEGER A LOS HONORARIOS Y EN TODOS LOS FOROS EXIGIR LA DOTACIÓN DE PLAZAS BASE PARA EL ESTADO DE OAXACA.
8.    POR QUE SE DE A CONOCER EL LISTADO DE COMISIONADOS DE NUESTRO NIVEL QUE OCUPEN CARGOS EN EL  IEEPO, GOBIERNO DEL ESTADO U OTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL SUPERIOR PARA  DETERMINAR LO CONDUCENTE POR LA BASE TRABAJADORA.
9.    POR EXIGIR AL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL MÁS Y MEJORES RECURSOS PARA EL RUBRO EDUCATIVO EN EL ESTADO DE OAXACA.
10.  EN CONTRA DEL PROCEDIMIENTO USADO POR LA PROFESORA,  LORENA CHÁVEZ VALTIERRA, QUIEN POR NO ACATAR LAS ÓRDENES DE LA JEFATURA DEL DEPARTAMENTO, RENUNCIÓ A SU CLAVE, PARA ADJUDICARSE OTRA EN LA UNIDAD DE APOYO ACADÉMICO DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS DEL IEEPO, SENTANDO MALOS PRECEDENTES PARA EL PERSONAL EN SERVICIO  DE NUESTRO SUBSISTEMA.

Heroica Ciudad de la Resistencia, Oaxaca de Juárez, Oax. a 28 de marzo de 2011.
“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”
“UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS”
LA MESA DE LOS DEBATES
PRESIDENTE                                                             SECRETARIO
PROFRA. ROSALIA FELISA CRUZ MARTINEZ      PROFR. VICENTE HERNANDEZ CASTRO
PRIMER ESCRUTADOR                                        SEGUNDO ESCRUTADOR
PROFR. JOSUE P. TLALPAN SANCHEZ              PROFRA. ISABEL  DAVILA  RIVERA

domingo, 20 de marzo de 2011

acuerdos y plan de accion A.E. 19 DE MARZO

ACUERDOS, TAREAS, PRONUNCIAMIENTOS Y PLAN DE ACCIÓN EMANADOS DE LA ASAMBLEA ESTATAL CELEBRADA EL DÍA DE 19 MARZO DE 2011, EN EL AUDITORIO PROFR. ENEDINO JIMÉNEZ JIMÉNEZ, UBICADO EN NIÑOS HÉROES  NÚMERO 221, COL. EXMARQUESADO, OAXACA DE JUÁREZ, OAX.
INSTALACIÓN: 15:20 HRS.                                                                                                                            CLAUSURA: 00:30 horas. Del día 20 de marzo.
ACUERDOS
Esta Asamblea Estatal:
  1. Condena enérgicamente la desaparición forzada del compañero Carlos René Román Salazar y mantiene la exigencia ante el gobierno federal y estatal  de su presentación con vida.
  2. Acuerda implementar una jornada de lucha emergente  en la exigencia de la presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar,  el cese al hostigamiento y persecución hacia el MDTEO y el movimiento social.
  3. Mantiene la exigencia del castigo al asesino Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y demás responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca.
  4. Ratifica los resolutivos del VI Pre-pleno, respecto a la salida de Irma Piñeyro Arias de la SEGEGO y de Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán director del IEEPO, por ser los operadores políticos de EEGM.
  5. Ratifica la destitución  de Marco Tulio López Escamilla de la Secretaría de Seguridad Pública, por ser el autor material de la represión del día 15 de febrero de 2011.
  6. Mantiene la exigencia de respuestas sin condiciones al Proyecto  de Mejoramiento Educativo, los recursos de la PRODET y la regularización del servicio educativo en nuestro Estado.
  7. Ratifica que el Principio Táctico de movilización-negociación-movilización es vigente.
  8. Ratifica que la consulta a las bases es vigente como instrumento político en la toma de decisiones del MDTEO.
  9. Ante los actuales escenarios de represión y la política del estado mexicano, esta Asamblea Estatal ratifica la unidad del Magisterio Oaxaqueño.
  10. Con base al resultado de la consulta de bases, el Magisterio Oaxaqueño manifiesta su disposición  para emprender una jornada de lucha “Por la defensa de la Educación Pública, la Justicia y una verdadera transformación democrática”.
  11. Manifiesta su rechazo rotundo a la intención de Reforma Laboral propuesta por los partidos políticos y la oligarquía neoliberal.
  12. Ratifica el acuerdo de rechazo a  la presencia de Felipe Calderón en nuestro estado  implementando  acciones políticas de repudio.
  13. Exige a las autoridades del ISSSTE atiendan en lo inmediato las demandas del magisterio,  reservándose el derecho de accionar contundentemente.
  14. Mandata que los Niveles Educativos informen de manera inmediata a sus respectivas bases, los avances de las mesas de trabajo.
  15. Mantiene la exigencia de la auditoría integral al IEEPO y el esclarecimiento de los recursos de la PRODET asignados en 2008.
  16. Manifiesta  el apoyo a la jornada de lucha  de la Coordinadora Normalista del Estado de Oaxaca, en el marco del respeto a los espacios de toma de decisiones de los niveles y del MDTEO.
  17. Avala la ruta crítica que la Comisión de Secundarias Generales ha diseñado para el nombramiento de los comisionados, de la parte oficial y sindical del nivel educativo que concluyan el periodo.
  18. Acuerda la próxima Asamblea Estatal para el día 2 de abril de 2011.
TAREAS
  1. Iniciar con una campaña de difusión a partir del día 21 de marzo en cada C.T. con carteles y pancartas, exigiendo la presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar.
  2. Que el CES a partir de los resultados de la consulta,  presente en la próxima Asamblea Estatal el pliego petitorio que considere las demandas propuestas en esta asamblea.
  3. Que la comisión política haga el llamado a los compañeros de la Secundaria Técnica No. 10 de Pochutla, a respetar los acuerdos en referencia al módulo de Chacalapa.
  4. Coberturar el mitin político frente al tribunal colegiado ubicado en la avenida Heroico Colegio Militar 204 colonia Reforma a partir de las 10:00 horas del día 28 de marzo de 2011 en el proceso de revisión del amparo negado por el juzgado del distrito a Pablo López Alavez.
  5. Que el Representante Sectorial de periferia, revise el caso planteado en esta Asamblea Estatal respecto al profesor David Mario Vega Arroyo, director de la escuela primaria Benito Juárez de San Pedro Ixtlahuaca.
  6. Que la Sección XXII a través de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, brinde la asesoría necesaria al C. Secundino Sánchez de Jesús de Salina Cruz para liberar el proceso que enfrenta.
  7. Que la Secretaría de Asuntos Jurídicos brinde asesoría para la revisión del caso de los CC. Rigoberto Cruz Márquez, Jaime Reynaldo Hernández Cruz, Sadot Cruz Cruz y Ángel Casimiro Cruz Mejía, originarios de la comunidad de San Felipe Tejalapam, Etla.
  8. Que la Comisión Política y el Nivel de Homologados estén vigilantes del acuerdo DGB-Sección XXII en la inmediata emisión de la convocatoria para el nuevo director del CEB 5/8.
  9. Que la Comisión de Enlace de Comisión Política dé seguimiento al caso del nombramiento del director del CBTIS No. 26.
  10. Que los Organismos Auxiliares bajen información de manera constante a las bases.
  11. Que la Comisión Política ejecute en forma oportuna los Acuerdos, Tareas y Pronunciamientos de las Asambleas Estatales.
  12. Implementar en lo inmediato, ronda de asambleas de información a padres de familia en todas las escuelas, colonias, municipios y comunidades del estado.
  13. Que el CEPOS elabore un documento de información a las bases acerca las tácticas y estrategias de lucha del MDTEO.
  14. Implementar el boicot a TV Azteca y el Periódico Noticias por las denostaciones y falta de seriedad en la información difundida, así como a la cadena de tiendas comerciales que han golpeado al movimiento.
  15. Incluir en el proceso de investigación sobre las desapariciones a la Secretaría de Asuntos jurídicos, COMADH y FEPAM.
  16. Que el Comité Ejecutivo Seccional retome las mesas de trabajo con los Pueblos en Resistencia.
  17. Implementar foros para construir la Comisión de la Verdad.
  18. Para garantizar mayores avances en las mesas de negociación, se busque asesoría de los diversos temas: laboral, jurídico, salarial, etc.

PRONUNCIAMIENTOS

  1. Por la presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar y demás desapariciones forzadas orquestadas por el estado.
  2. Contra el incremento a los hidrocarburos y los productos de la canasta básica.
  3. Contra la invasión imperialista hacia los pueblos del mundo que luchan por su autonomía.
  4. En rechazo a la guerra contra el pueblo de Libia.
  5. Por el respeto a la integridad física de los compañeros que laboran en la radio comunitaria Ñuu Kaa, responsabilizando a la doctora Silvia Zárate González  y al Lic. Gabino Ortiz Pérez integrante de la Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo  y se investigue a fondo de los hechos ocurridos el día 18 de marzo en Putla de Guerrero.
  6. Por el castigo a los agentes del Ministerio Público Francisco Reyes Corpus y Concepción Matías Hernández, por abuso de autoridad y falsificación de averiguación previa en el proceso de Pablo López Alavés y en la exigencia de su libertad incondicional.
  7. Esta Asamblea Estatal manifiesta el apoyo a la Coordinadora de los usuarios del transporte urbano y suburbano, así como la colaboración a través de la secretaría de Alianza y Gestoría para la entrega de la demanda ante el ejecutivo del estado.
  8. Por el reconocimiento de las autoridades electas por usos y costumbres del municipio de Santa María Sola, Sola de Vega.
  9. Se brinda respaldo político y jurídico para establecer mesas de trabajo y resolver el conflicto de San José del Progreso.
  10. Por la libertad inmediata e incondicional de Mauricio González Zúñiga, integrante de la organización de comerciantes 14 de junio.
  11. Se brinda el apoyo a los integrantes del Sitio de taxis “Talinao de Oaxaca A.C”.
  12. En contra de la maestra Carolina Martínez Sánchez por difamar, lesionar y desestabilizar la vida laboral y sindical de la Zona escolar 01 del nivel de Educación Especial.
  13. Por el desconocimiento y salida inmediata del ingeniero Valentín Pablo Carrillo del Departamento de Educación Elemental.
  14. Por la salida de los profesores Juan de Dios Nogueda Soriano, Aindel Castellanos Rincón y Georgina González Noyola del centro de estudios de bachillerato 5/7 de Río Grande.
  15. Por la destitución inmediata de la ex presidenta municipal, responsable del Consejo de desarrollo sustentable de Putla.
  16. Contra los traidores del movimiento profesores: Martín López Vásquez, Misael Matus Sánchez y Rebeca Cruz Galván por mantener en su poder la escuela primaria bilingüe Niños Héroes, de Santos Reyes Nopala.
  17. Contra el Presidente Municipal de San Bartolomé Ayautla por su apoyo a la espuria sección 59.
  18. Contra el Reporte en forma digital de las calificaciones bimestrales de los alumnos ante los Servicios Educativos.
  19. Por la anulación del nombramiento del Profr. Cornelio Ramírez Melgar como Director del C.B.T.I.S. 26.
PLAN DE ACCIÓN
FECHA
ACTIVIDAD
PARTICIPANTES
LUGAR
21-Mar
9:00 horas
Movilización Regional.
Pleno del CES, masiva por la región de la Sierra, 2 elementos por delegación sindical y 1 por C.T. de la región de Valles Centrales.
San Pablo Guelatao.
21-MAR
Inicia la campaña permanente de difusión por la presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar y demás desaparecidos.
Todo el magisterio
En cada C.T.
22-MAR
1.- Fortalecer el campamento de denuncia de manera permanente.
2.- Iniciar con las actividades políticas permanentes: foros de denuncia, bloqueo y manifestaciones en dependencias públicas y de impartición de justicia.
2 elementos por delegación y 1 por C.T. sindical de Valles Centrales.
10 % de las delegaciones sindicales
Zócalo de la ciudad.
En los 37 sectores.
23- MAR
Bloqueo carretero intermitente de las 9:00 a las 14:00 horas.
Todo el Magisterio Oaxaqueño.
En los 37 sectores.
26-MAR
Asamblea Nacional Representativa
Delegados a la ANR del CES y de base.
En San Luis Potosí.
31-MAR
Movilización Nacional Representativa.
10% de las representaciones Sindicales.
Pendiente
2-ABRIL
Asamblea Estatal
CES y Representaciones Sindicales.
Auditorio Profr. Enedino Jiménez Jiménez.
F R A T E R N A L M E N T E
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
LA MESA DE LOS DEBATES
PRESIDENTE
Profr. Azael Santiago Chepi
SECRETARIO
Profr. Irán Santiago Manuel
PRIMER ESCRUTADOR
Profr. Eligio Hernández González
SEGUNDO ESCRUTADOR
Profr. Armando Ruiz Gordón
TERCER ESCRUTADOR
Profr. Kaín Jiménez
CUARTO ESCRUTADOR
Profr. Carlos Orozco Matus
QUINTO ESCRUTADOR
Profr. Víctor Manuel Agustín Reyes
SEXTO ESCRUTADOR
Profr. Jorge Fernando León Cruz
SECRETARIO DE ACTAS Y ACUERDOS
Profr. Lorenzo Santiago Zúñiga

miércoles, 16 de marzo de 2011

PROFESOR CARLOS RENÉ ROMÁN SALAZAR DE LA SECCIÓN XXII DESAPARECIDO

Oaxaca de Juárez, Cd. de la Resistencia. Aproximadamente a las 18:30 horas del día 14 de marzo, el compañero maestro Carlos René Román Salazar, salió de su domicilio ubicado en  villa los laureles de Santa Cruz Xoxocotlan, abordo de su vagoneta Mazda color gris con placas TWS 4400 del Estado de Puebla, el profesor se encuentra adscrito al CEDES de la Sección 22 del SNTE-CNTE y  hasta estos momentos  se encuentra en calidad de desaparecido.

Al filo de la 20:00 horas del pasado lunes 14, el profesor Carlos René, se comunicó con la compañera Guadalupe Bautista Ramírez del mismo Organismo Auxiliar de la Sección 22, por medio de mensajes, le comunica que  la lluvia estaba muy fuerte  y  que en ese momento se encontraba por el rumbo de Santa Rosa sin mayor contratiempo.

Sin embargo su esposa, la maestra Marisol Ricardez Contreras, en la madrugada de ayer y ante la nula respuesta durante toda la noche del teléfono celular del compañero Carlos Rene, se comunicó con el Prof. Azael Santiago Chepi, quien  dio las indicaciones al Prof. Gustavo Tomas Hernández Cruz Secretario de Asuntos Jurídicos para que se encargara del caso.

El responsable de la Secretaria de Asuntos Jurídicos, por lo consiguiente tuvo contacto de inmediato con el comisionado de la Policía del Estado, así como con el Procurador Lic. Manuel López López, de igual forma se dio aviso a la PGR y a la Policía Federal de Caminos, quienes al filo de las 13:00  horas no daban respuestas positivas. Por lo anterior  la profesora Marisol Ricardez Contreras apoyada directamente por el Srio. Gral. de la Sección 22, por el Secretario Técnico y el titular de la Sria. de Asuntos Jurídicos, así como el Lic. Daniel Sosa Rafael abogado de la misma, se trasladó hasta la Procuraduría para que fuera  atendida directamente por el Procurador contando con la presencia del Lic. Alfredo de la Rosa, Asesor del Gobernador Gabino Cue e interponer la denuncia correspondiente.

Dentro de los  avances obtenidos, se  integró la Averiguación  Previa. 70/SM/2011, ante el Ministerio Público Ángel Eduardo García López, adscrito a la subprocuraduría Zona Norte a cargo del Lic. Víctor Altamirano, donde la maestra Marisol Ricardez corrobora lo antes descrito y donde declara que el Prof.: Carlos Rene desde hace 4 años tiempo aproximado en que vive con él, cada vez que se ausenta le comunica siempre donde va, subraya también su conducta ejemplar e indica que el Prof. Carlos Rene le indicó que ese día  asistiría a una reunión de trabajo con el Srio. General de la Sección 22; asistió también a declarar la compañera Guadalupe Bautista del CEDES 22,  para reafirmar los mensajes que tuvo alrededor de las 20 horas de antier, lo anterior ante la presencia  del director de la AEI, Otilio Ogarrio Díaz quien dijo, se abocaría a la investigación de manera inmediata.

Termina la declaración aproximadamente a las 18:35 horas para luego coordinarla con la PGR al filo de las 22:50 horas, las instancias citadas en este boletín, reafirman que hasta esos momentos no se encuentra rastro alguno del vehículo Mazda color gris,  ni del profesor  Carlos Rene Román Salazar, por lo que la Sección 22 en lo general, estará alerta y atenta de lo que se investigue y de los resultados de la misma.

ATTE Prof. Gustavo Tomas Hernández Cruz
Srio de Asuntos Jurídicos de la Sección 22
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
¡UNIDOS  Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!
PRENSA Y PROPAGANDA SECCIÓN XXII

viernes, 11 de marzo de 2011

Acta de asamblea Nov-Dic 2010

Compañeros, esta es el acta de las asambleas de noviembre y diciembre de 2010 en la que se realizó la revisión de los lineamientos que rigen a nuestra delegación.


sábado, 5 de marzo de 2011

Convocatoria 08 de Marzo de 2011

Abrir PDF Convocatoria 08/03/11

ACUERDOS DE ASAMBLEA ESTATAL 19 DE FEBRERO DE 2011

ACUERDOS, TAREAS, PRONUNCIAMIENTOS Y PLAN DE ACCIÓN EMANADOS DE LA ASAMBLEA ESTATAL CELEBRADA EL DÍA DE 19 FEBRERO DE 2011, EN EL AUDITORIO PROFR. ENEDINO JIMÉNEZ JIMÉNEZ, UBICADO EN NIÑOS HÉROES NÚMERO 221, COL. EXMARQUESADO, OAXACA DE JUÁREZ, OAX.

INSTALACIÓN: 15:47 HRS.                  CLAUSURA: 3:07 horas del día 20 de febrero de 2011.




ASISTENCIA: 606 DE 845 REPRESENTACIONES SINDICALES EQUIVALENTE AL 71.72 %



ACUERDOS

ESTA ASAMBLEA ESTATAL:

1. Acuerda impulsar en la ANR el Juicio político nacional a Felipe Calderón, por ser el responsable del baño de sangre que se da en el país, por atentar contra la educación pública y por su nefasta política neoliberal implementada.

2. Rechaza el Decreto emitido por el espurio Felipe Calderón relativo a la deducción del ISR a las colegiaturas para las personas físicas en escuelas particulares, por su carácter discriminatorio, por acentuar la desigualdad social y por favorecer la escuela privada.

3. Acuerda reactivar la lucha nacional, incidiendo con nuestras propuestas en los encuentros del Congreso Social, impulsando su consolidación y participación en las acciones unitarias nacionales.

4. Exige al Gobierno Federal y Estatal, la reducción del ISR de los trabajadores mediante un subsidio del 50 % y que se realice una inversión en educación pública igual o mayor a los beneficios otorgados a la educación privada.

5. Exige al Gobierno Federal los recursos correspondientes a la 5ª etapa de la Rezonificación incondicionalmente.

6. Exige no solo la instrumentación de una Fiscalía especial, sino también la concreción de la Comisión de la verdad sobre la brutal represión del 2006, para que permita castigar a Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y demás responsables de los crímenes de Lesa Humanidad.

7. Ratifica su independencia de los partidos políticos, del Gobierno Estatal y Federal, y el respeto irrestricto a los principios rectores que rigen a nuestro MDTEO.

8. Condena la represión perpetrada por el gobierno federal y estatal en contra el magisterio, las organizaciones sociales y el pueblo de Oaxaca y exige una investigación de los hechos represivos del día 15 de febrero de 2011; así como el castigo a los funcionarios que resulten responsables.

9. Exige al gobierno federal y estatal el cese del hostigamiento mediático, en particular de los compañeros Roberto Abel Jiménez, Eliel González Luna, Sigfrido Tapia Olmedo, así como el respeto irrestricto a la integridad física de los integrantes de la dirección seccional, compañeros de base y de las organizaciones sociales, con motivo de la represión del día 15 de febrero.

10. Ratifica el respeto a los resolutivos del VI Pre-pleno, respecto a la salida Irma Piñeyro Arias de la SEGEGO y de Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán director del IEEPO, por ser los operadores políticos de EEGM.

11. Exige al gobierno del estado la destitución inmediata Marco Tulio López Escamilla de la SSP, por ser el autor material de la represión del día 15 de febrero de 2011.

12. Ratifica que la consulta a las bases es vigente como instrumento político en la toma de decisiones del MDTEO.

13. Emplaza al gobierno estatal y federal a dar respuestas inmediatas a las demandas planteadas y se reserva el derecho de accionar.

14. Avala la ruta de las mesas de trabajo a nivel nacional, que la Comisión Política ha agendado respecto a: la PRODET, la Contra propuesta a la ACE y la Regularización de los Servicios Educativos y mantiene la exigencia de respuestas inmediatas a las demandas planteadas.

15. Aprueba el cronograma de los foros de discusión sobre los programas y sistemas de la sección XXII, propuesto por la Secretaría de Asuntos Profesionales y el CEDES 22.

16. Exige y emplaza a las autoridades del ISSSTE para que en lo inmediato se eficientice el servicio médico en forma integral a todos los derechohabientes.

17. Brinda el respaldo al proceso de saneamiento y regularización del nivel de educación física dándole seguimiento a las mesas de trabajo que se tienen agendadas.

18. Exige la instrumentación de una auditoría integral al IEEPO, dándose a conocer los resultados al magisterio y a la opinión pública.

19. Avala dar a conocer a las bases del nivel de Secundarias Generales los resultados de la comisión investigadora nombrada en el VI pre-pleno.

20. Aprueba el Plan de trabajo presentado por el CEPOS 22.

21. Próxima asamblea estatal, a las 10:00 horas del día 19 de marzo de 2011 en el auditorio profesor Enedino Jiménez Jiménez.

TAREAS

1. Que los todos los documentos de información y consulta, se envíen en tiempo y forma a las bases

2. Que la Secretaría de Asistencia y previsión Social rinda a las bases un informe detallado de la situación de salud de los compañeros afectados por la represión del día 15 de febrero.

3. Que la Comisión Política en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Conflictos del nivel de Homologados, tracen un plan de acción ante la SEMS para lograr la salida de la directora del CEB 5/8.

4. Que la Secretaría de Asuntos Jurídicos, el sectorial de Miahuatlán y la Secretaría de Trabajo y Conflicto del nivel de Homologados, coadyuven en la investigación de la denuncia presentada en esta asamblea contra el M.C. Jesús David Morga Pérez director del CBTIS 183 de Miahuatlán.

5. Que las estructuras del MDTEO, vigilen el proceso de reincorporación sindical, para evitar que los espurios afecten laboral y políticamente a los compañeros de base.

6. Exigir al gobierno del estado, la reparación de daños ocasionados a los vehículos de los compañeros durante la represión del 15 de febrero.

7. Coberturar la mesa de trabajo de la COFADAPPO, a las 9:00 horas del día 25 de febrero de 2011, en el palacio de gobierno.

8. Coberturar el mitin político en el Juzgado Penal de Villa de Etla el día 10 de marzo a las 10:00 horas, para exigir la libertad de Pablo López Alavés.

9. Coberturar el mitin para exigir atención médica a Emeterio Marino Cruz, a las 10: 00 horas el día 23 de febrero en la Secretaría de Salud en J.P. García.

PRONUNCIAMIENTOS

1. Por el respeto a los acuerdos y resolutivos de los eventos políticos del movimiento.

2. Contra la represión y hostigamiento del estado hacia los integrantes de la organización 14 de junio.

3. Por la solución a la problemática de los defraudados por la Caja: Corporativo Azteca de Huajuapam, de Pochutla y Puerto Escondido.

4. Esta asamblea estatal brinda el apoyo a los campesinos de San Pedro Ixtlahuaca en su lucha contra la construcción del Libramiento Sur y denuncia la actitud divisionista del Director de la escuela primaria Benito Juárez, profesor David Mario Vega Arroyo.

5. Por la libertad del preso indígena ecologista, C. Pablo López Alavés.

6. Esta Asamblea Estatal respalda la solicitud de auditoría hacia José Manuel Hernández López, Ex presidente municipal de San Pedro Pochutla, planteada por el colectivo de ciudadanos de la población.

7. Por el cese a la represión hacia el municipio autónomo de San Juan Copala y castigo al grupo de paramilitares priistas incrustados en la región.

8. Por libertad absoluta de los presos de Xanica: Abraham Ramírez Vásquez, Noel y Juventino García Cruz.

9. Contra la actitud de cerrazón al diálogo y prepotencia ante el magisterio de Tuxtepec por parte del Lic. Fernando Guerra López, responsable del módulo de Desarrollo.

10. Contra el Jefe de Sector profesor Rafael Barcelo y del profesor Jorge Domínguez Supervisor de la Zona Escolar de Zanatepec, por coberturar a los reincorporados en el Sector Reforma de Pineda.

11. Por el respeto a la autonomía de la comunidad de Santa María Sola, Sola de Vega para el nombramiento de sus autoridades municipales.

12. En respaldo a la comunidad de San Juan Ozolotepec, en su lucha por el reconocimiento de sus autoridades municipales electas.

13. Por el castigo a los culpables del fallecimiento del niño Ulises Vladimir Motellano Arias de la escuela primaria vespertina “México” de la zona escolar 171.

14. Contra los espurios de Tamazulapam del Progreso, por la pretensión de arrebatar un terreno a los compañeros de la unidad Francisco Villa de la misma comunidad.

15. Contra la prepotencia de la Profesora Nieves Ordaz García, supervisora 52 de Telesecundarias de Santiago Llano Grande, Jamiltepec, Oax.

16. Contra la aplicación de examen a los compañeros nombrados para desempeñar la función de ATP en las Zonas Escolares del nivel de educación indígena.

PLAN DE ACCIÓN

FECHA ACTIVIDAD PARTICIPANTES LUGAR

24-Feb

9:00 horas Marcha Regional. CES, Organismos auxiliares, en forma masiva por el sector Pinotepa y el 10 % de la región de la Costa. Pinotepa Nacional, Oax.

Del 25-Feb al 4-Marzo Ronda de asambleas delegacionales de información, consulta y diseño del pliego petitorio. Todo el Magisterio Oaxaqueño Sede de las Representaciones Sindicales.

26-Feb DPN ampliada ICN y área política del CES. Sede de la CNTE.

28-Feb al 17-Mar Foros de difusión de los sistemas y programas. Todo el magisterio oaxaqueño En los 37 sectores

8-Mar Movilización masiva estatal. Todo el magisterio Oaxaqueño Del monumento a Juárez del crucero a la Sierra al zócalo

14-Mar Marcha Regional Integrantes de la COPODEVER Pinotepa Nacional.

18-Mar

9:00 horas Marcha Regional.

Pleno de CES, organismos auxiliares y masiva por la región del Istmo. De la Ford al zócalo de Salina Cruz, Oax.

18-Mar Movilización nacional Pendiente pendiente

19-Mar Asamblea Estatal Pleno del CES y las Representaciones Sindicales. Auditorio Profr. Enedino Jiménez Jiménez

21-Mar

9:00 horas Movilización Regional.

Pleno del CES, masiva por la región de la Sierra, 2 elementos por delegación sindical y 1 por C.T. de la región de Valles Centrales. San Pablo Guelatao.

10-Abr Marchas masivas sectoriales en el marco del aniversario de la muerte de Emiliano Zapata. Todo el magisterio oaxaqueño. En los 37 Sectores del estado.

REPORTE FINAL DE ASISTENCIA A LA ASAMBLEA ESTATAL POR REGIONES 19-02-2012

REGIONES REPRESENTACIONES ASISTENCIA PORCENTAJE

CAÑADA 48 32 66.67

COSTA 111 79 71.18

ISTMO 163 92 56.45

MIXTECA 145 113 77.94

SIERRA 35 32 91.43

TUXTEPEC 98 64 65.31

VALLES CENTRALES 245 194 79.19

TOTALES 845 606 71.72



F R A T E R N A L M E N T E
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
LA MESA DE LOS DEBATES

    PRESIDENTE                                                 SECRETARIO

Profr. Azael Santiago Chepi                             Profr. Pastor Silva Cruz

PRIMER ESCRUTADOR                           SEGUNDO ESCRUTADOR

Profr. Dalila Orozco Morales                       Profr. Yadira Aquino Mendoza

TERCER ESCRUTADOR                         CUARTO ESCRUTADOR

Profr. Angélica García Pérez                       Profr. Héctor Arroyo Manzano

QUINTO ESCRUTADOR                           SEXTO ESCRUTADOR

Profr. Said Pérez Flores                      Profr. Víctor Manuel Agustin  Reyes

           SECRETARIO DE ACTAS Y ACUERDOS

                    Profr. Lorenzo Santiago Zúñiga

EN MEMORIA DEL MAESTRO ENEDINO JÍMENEZ JÍMENEZ


image

Agradezco este espacio de reflexión filosófica y análisis para recordar al Maestro de la Educación, a Enedino Jiménez Jiménez, a quien recordamos este  5 de Marzo por el Aniversario de su natalicio, hoy que la Educación en Oaxaca tiene grandes desafíos, y que el Movimiento Magisterial Democrático tiene el deber moral de repensar sus tácticas de lucha así como su forma de actuar congruente de acuerdo a sus principios originales a más de 30 años de presencia activa en la vida estatal y nacional.
Discurso pronunciado el 25 de agosto del 2005 en la Ciudad de Juchitán, Oaxaca.

COMPAÑEROS, COMPAÑERAS, AMIGOS, AMIGAS:

La palabra está desgarrada por la ausencia prematura de un creador inolvidable: Enedino Jiménez Jiménez.
Las palabras seductoras del maestro y poeta giran, en interminables círculos metafóricos, en nuestras memorias y conciencias, para recordarnos cada instante que la vida del hombre bueno solo tiene sentido, si es congruente para servir desinteresadamente a los demás. El hombre inteligente en tanto ser social producto de su tiempo, recurre a la palabra para desentrañar los misterios que envilecen, con el único fin de iluminar con el destello del saber, el verdadero camino por donde habrán de transitar aquellos que deseen alcanzar la cima de la dignidad humana.
Enedino supo elegir cada palabra para el momento adecuado, era exigente para expresar sus argumentos, pues trataba siempre de convencer a sus interlocutores de la justeza de sus ideas, pero al mismo tiempo, solía interpretar y comprender los desacuerdos, o rectificar, si fuera necesario ante el peso de la lógica. En muchas ocasiones, el maestro empalmó su vocación de poeta al expresar con música lo que otros manifestaban con ruidos.
Como sabemos, el maestro Enedino fue un maestro de matemáticas. Como tal, él sabía muy bien que una demostración matemática convence, llega a la razón, al intelecto, pero no estremece las fibras miocárdicas; por eso dio un salto cualitativo y arribó al espacio de las emociones: se percató que el perfume seduce.Convencer y seducir cuando sea necesario. La lógica pura del pensamiento a veces no basta y entonces hay que recurrir a un arma, aunque en otras manos suele ser peligrosa, que es la seducción. La seducción no apela a que un razonamiento se comprenda, sino a que se sienta. Seduce lo natural, lo que se liga al ser humano y a su entorno, a sus costumbres, a la historia.
Las palabras representan el pensamiento. No solo pensamos con las palabras, y nos sirven para articular nuestras razones, sino que el pensamiento se refleja en ellas. Las palabras hacen las ideas, pero las ideas se enquistan en las palabras. Enedino nos decía que los difusores del pensamiento desde el poder político o económico extienden sus tentáculos hacia las palabras que nosotros sentimos, y hasta consiguen -sutilmente - que suenen tibias las verdades más descarnadas.
Él tenía muy claro que el ser humano suele adorar todo aquello que se relaciona con sus ancestros; por ello, no vaciló en indagar las costumbres, las tradiciones, la música y la arquitectura pre-modernas y dejó constancia de sus indagaciones, en muchos casos, en su lengua madre: el zapoteco.
Las palabras de Enedino pueden pronunciar la melancolía con el sonido de la guitarra pero también la guerra con la potencia de los tambores.
Están vivas como nunca en nuestro pensamiento las palabras seductoras de nuestro maestro y ahora que en el nivel de escuelas primarias –en algunas zonas escolares- se realizaron los cursos de actualización, volvió a sentirse la presencia obligada del poeta y educador, cuando se discutieron los valores éticos que deben predominar en el ejercicio de la profesión y en la vida personal. Los conceptos universales de justicia, libertad, responsabilidad, honestidad, congruencia, rectitud, definen perfectamente su trayectoria pedagógico-ciudadana.
Si hubiese que destacar algunos rasgos de la impactante personalidad del ilustre maestro habría que señalar su inquebrantable espíritu de superación profesional: fue un lector voraz de obras y artículos científicos y culturales, que lo mantenían al tanto de todas las aportaciones académicas recientes. Lector empedernido de diarios y revistas; escritor rígido y disciplinado que manejó con suma habilidad las dos lenguas: el español y el zapoteco.
Supo con fina inteligencia debatir con su pensamiento crítico las tendencias ideológicas que envilecen la dignidad humana y las combatió con la fuerza de la palabra y la acción; pues en él, era impensable que el dicho no tuviera una correlación con el hecho.
Ello explica por qué incomodó a no pocos de los detentadores del poder y sus operadores. Miró lejos porque siempre anduvo sobre hombros de gigantes. Atrajo admiración y respeto de muchos, pero también envidia y rencor de los miopes que defendían al pasado oscuro. La belleza de sus palabras y la elocuencia de su voz sacudieron conciencias y sembraron esperanzas. La utopía realizable de una vida mejor. Jamás comulgó con la tesis de la inmutabilidad social. Él aprendió desde tiempo atrás que otro mundo es posible. Se sumó sin vacilación a la lucha de los pueblos del Istmo y de México, con una fe que le daba ánimo para seguir peleando por la justicia y libertad.
Preciso que en él, justicia y libertad no son conceptos abstractos ayunos de contenidos concretos que reflejan una realidad determinada: son categorías asimiladas con niveles superiores de fundamento filosófico que sirven de herramienta intelectual para el análisis de hechos específicos que llevan, como consecuencia, una praxis social congruente. Su elevado conocimiento teórico y su irrenunciable compromiso de luchador social auténtico, son valores que admiramos en él y nos obliga a seguir su ejemplo, para que las nuevas generaciones sepan aquilatar y ponderar las enseñanzas morales de un hombre verdadero: Enedino Jiménez Jiménez. Conocí a Enedino a mediados de los años setenta del recién pasado siglo, cuando ambos éramos maestros en la Escuela Normal del Istmo, con sede en Ixtepec; de inmediato nos identificamos por nuestra vocación pedagógica pero sobre todo, por el compromiso político que estábamos abrazando, al calor de la insurgencia social que gestaría a la organización popular que transformó muchas conciencias: la COCEI de entonces. Me enorgullece ser su amigo -hablo intencionalmente en presente- y contar con su confianza hasta las últimas horas de su fecunda vida, porque creo que en lo personal tuve la oportunidad de mostrarle siempre mi lealtad y mi aprecio genuinos. Por su temperamental carácter, muchos amigos sentían difícil una relación dialógica armoniosa con el maestro, pero tras aquellos arrebatos se escondía la dulzura de un hombre bueno y solidario. Tuve el privilegio de colaborar con él durante muchos años en un variado espectro de actividades: desde la planeación de un periódico hasta la preparación de una gran movilización campesina; desde la revisión de unos borradores hasta la programación de un festival artístico; desde cómo diseñar un avance programático hasta cómo fundar una nueva escuela; desde cómo iniciar un programa de alfabetización basado en las palabras generadoras hasta cómo diseñar un programa cultural de radio; desde cómo leer El Capital hasta cómo defender el Palacio Municipal; desde cómo redactar un manifiesto magisterial hasta la estrategia para la toma de las embajadas. Estas extenuantes jornadas terminaban en la mayoría de las veces en altas horas de la madrugada. Al día siguiente puntual, Enedino y yo estábamos frente a nuestros respectivos grupos, cumpliendo cabalmente con nuestras encomiendas académicas .En cierta ocasión, ya entrada la noche, Enedino llegó a mi domicilio particular acompañado de otros dirigentes de la COCEI para resguardarse de la persecución policiaca, en aquellos años terribles de la guerra sucia, época de las desapariciones forzadas, de los crímenes impunes de las brigadas blancas; él tenía la confianza que los apoyaría a costa de todo y a cualquier precio, pues ya sabía de mis convicciones y principios; y por supuesto que no los defraudé. De ésta y muchas experiencias comunes de elevado riesgo político, puedo dar testimonio del gran temple de nuestro maestro y poeta que hoy recordamos. Ahora que una iguana recorre el mundo y aquí en México se encuentra a debate nacional lo que es o debe ser la izquierda, debe pensarse en Enedino para no desviar el rumbo.